Aerolíneas y hoteles caen en bolsa por caso de ébola en España
Debido a los potenciales efectos en la industria del turismo.
- T+
- T-
Las acciones de IAG (el holding que agrupa a Iberia, British y Vueling) lideran el ránking de las mayores caídas de la jornada en el Ibex, en medio del temor a un impacto en el turismo por el primer contagio de ébola en España.
En las últimas semanas los inversionistas han automatizado su respuesta a las noticias sobre la extensión del ébola. Las órdenes de venta, en Bolsa, se han centrado en las aerolíneas.
Las noticias de los primeros casos de ébola en Estados Unidos desataron un severo correctivo a las cotizaciones de las aerolíneas de Wall Street. Hoy el princial damnificado por las desinversiones es IAG.
Las caídas en IAG llegan a superar el 5%, hasta desinflar su cotización por debajo del nivel de los 4,5 euros.
Estos descensos afianzan el saldo negativo que acumulan sus acciones en lo que va de año. De poco sirve hoy la mejora de valoración emitida por los analistas de JPMorgan, hasta los 5,5 euros, un 16% por encima del cierre de ayer.
Los números rojos alcanzan también a las cotizaciones de otras aerolíneas europeas como Lufthansa, Air Berlin y en especial Ryanair y EasyJet, desinfladas más de un 2% en Bolsa.
La aparición del primer contagio de ébola en España se produce en pleno boom del turismo, que ha pulverizado todos los récords de visitas en lo que va de año. Los inversionistas temen ahora que el ébola pueda frenar esta entrada masiva de turistas a España.
El castigo en Bolsa se extiende a las hoteleras
Los efectos de estos recelos trasladan las caídas a las dos grandes empresas hoteleras cotizadas en la Bolsa española. Los descensos llegan a rozar también el 4% en NH y en Meliá.
Al igual que IAG, las dos hoteleras tampoco han podido aprovechar en Bolsa los récords del turismo, y en lo que va de año sus acciones acumulan pédidas superiores al 15%.